Situación actual de la acuicultura en México

La acuicultura o acuacultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales. En nuestro país registra antecedentes desde el siglo pasado y a partir de la década de los cincuenta inicia su desarrollo formal con la creación de amplios cultivos extensivos o de carácter experimental.

Actualmente se ha divido en dos grandes vertientes, la producción de peces para el consumo humano y la producción de peces de ornato. En 2017 se reportó un total de 404 mil toneladas de pescados y mariscos cultivados en zonas marítimas ribereñas, aguas interiores y estanques en el territorio nacional, con valor de 17 mil 813 millones de pesos. Y donde el ornato reporta hasta 43 millones de peces vendidos.

La producción acuícola en México se lleva a cabo en 23 de los 32 estados, siendo los principales productores: Morelos, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Yucatán; donde Morelos se erige como el más importante al producir alrededor de 30 millones de peces anualmente repartidos en 62 especies diferentes de los cuales el  70% de la producción total es destinada a la exportación.

Es técnicamente imposible pretender manejar una producción acuícola, sin contar con los equipos apropiados para el monitorear la calidad del ecosistema donde se produce el ente acuático. Los parámetros esenciales para determinar un ambiente propicio para la reproducción acuícola son:

  • Nivel de oxígeno disuelto en el agua
  • pH
  • Temperatura
  • Nivel de salinidad
  • Compuestos nitrogenados presentes
  • Análisis de microorganismos

Se recomienda que las instalaciones acuícolas cuenten con un plan para el monitoreo de los parámetros físicos, químicos y biológicos de los estanques, en el cual se definan los procedimientos a seguir con cada uno de ellos, ya que los parámetros determinan la calidad, sanidad y rendimiento de una instalación acuícola.

David Velarde
Dirección de Microtecnologías
CIDESI

http://waterqualityprobe.com/

Mas información:

https://www.gob.mx/inaes/es/articulos/acuicultura-historia-y-actualidad-en-mexico?idiom=es
https://www.gob.mx/conapesca/prensa/produce-acuacultura-mexicana-mas-de-400-mil-toneladas-de-pescados-y-mariscos-172466
https://sader.jalisco.gob.mx/fomento-acuicola-y-pesquero-e-nocuidad/519
Compartir contenido

Deja un comentario





Ir a la barra de herramientas