Monitoreo de glucosa: Interés de los pacientes

Durante el mes de Enero del 2020 se realizó una encuesta dirigida a la población mexicana que padece diabetes. El objetivo de la encuesta fue obtener mayor información sobre el monitoreo de glucosa, conocer el interés de los pacientes por el uso de  un dispositivo implantable de medición continua que evite la molesta extracción de muestras de sangre, así como el interés por el uso tiras reactivas reusables que permitan disminuir el consumo de las tiras desechables. 

Los resultados de la encuesta atendida por 29 pacientes mostraron que el 55.2% padece diabetes tipo II y 44.8% diabetes tipo I. Además, indico que la población más afectada es mayor de 40 años, la cual representa un 62.1 %, 31% son entre 18 y 40 años y 6.9 % son menores de 18 años.

Respecto al monitoreo de los niveles de glucosa, se obtuvo que el 57.1% realiza 2 o menos pruebas de nivel de glucosa al día, el 28.6%  2 a 5 veces por día y solo 14.3% más de 5 veces por día. Considerando que el 100% los pacientes usan un glucómetro con tiras reactivas desechables para el monitoreo de glucosa, la baja frecuencia de monitoreo puede atribuirse al costo que representan las tiras reactivas desechables, además de la incomodidad de pincharse cada vez que realice una medición.

Como alternativa al método convencional, se propuso el uso de un sensor implantable de monitoreo continuo, 62.1 % de los pacientes mostraron interés por adquirir un dispositivo, el  73.1 % estarían dispuestos a invertir entre $2,500-3,000 por éste mismo. Sin embargo, actualmente el 58.6 % de las personas destinan un aproximado de $300 mensuales en su monitoreo de glucosa.

Otra de las alternativas que se planteó para mejorar el monitoreo de glucosa, es el uso de tiras reactivas reusables. En este sentido, 75 % de los pacientes están interesados en adquirir un glucómetro que use tiras reusables, el 46.4% estarían dispuestos a pagar en promedio $600 por este dispositivo y el 70.4% pagarían $300 por una tira reactiva que puedan utilizar hasta 30 veces.

Esta encuesta permitió afirmar el interés que existe por parte de los pacientes que sufren diabetes por el uso de un método alternativo para monitorear su nivel de glucosa, el cual pueda ser menos molesto y doloroso lo cual permita llevar un mejor control de sus niveles de glucosa.

Carolina Baltazar
Dirección de Microtecnologías
CIDESI

multidiagnosticosanguineo.com

Compartir contenido

Deja un comentario





Ir a la barra de herramientas