Laboratorio Nacional SEDEAM en la Dirección de Microtecnologías de CIDESI Querétaro

Autor: Víctor S. Balderrama

El Laboratorio Nacional en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas (SEDEAM) es un laboratorio nacional de CONACYT enfocado en electrónica avanzada, un área transversal estratégica para el desarrollo científico y tecnológico de diversos sectores industriales y académicos del país. Actualmente el SEDEAM está conformado por cuatro instituciones: la Universidad Autónoma de Zacatecas, Instituto Tecnológico de Morelia, Instituto Tecnológico de Eldorado y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial – CIDESI-Querétaro.

Fig. 1. Instituciones que conforman el laboratorio nacional SEDEAM.

El Laboratorio Nacional SEDEAM tiene como objetivo impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación en sistemas embebidos, diseño electrónico avanzado y microsistemas, a través de sus cuatro instituciones que la conforman. Se busca la vinculación con el sector empresarial para ayudar en el desarrollo de sus proyectos, dando solución a sus necesidades. La sede CIDESI Querétaro se adjuntó en Enero de 2018 y participa hasta la fecha.

Si estas interesado en hacer uso de las instalaciones del cuarto limpio de CIDESI Querétaro, no dudes en contactarnos… Puedes visitar el siguiente link para mas información.

Beneficios de la incorporacion de CIDESI Querétaro al proyecto SEDEAM

La incorporación de la sede Querétaro al proyecto SEDEAM fortalece en:

  • La  infraestructura del laboratorio y cuarto limpio de la dirección de Microtecnologías de manera solida capaz de incubar desarrollos científicos y tecnológicos en diseño, fabricación, caracterización e integración de dispositivos sensores, actuadores, MEMS y circuitos integrados.
  • Fortalece la capacidad del personal académico, científico y responsable en la operación de los equipos de punta disponibles.
  • Ampliar la cartera de servicios y productos ofertados por el SEDEAM a la industria, centros de investigación, unidades académicas e instituciones de desarrollo social.
  • Reforzar la interacción multidisciplinaria entre los miembros de todas las instituciones que forman el Laboratorio SEDEAM para potencializar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.
  • Interactuar entre las diferentes sedes de SEDEAM, solicitando la ayuda para realizar la instrumentación de sensores que se están desarrollando, así como la optimización de componentes PCBs en relación al consumo de potencia según la aplicación.
  • Brindar el apoyo a las sedes SEDEAM para el desarrollo de los procesos tecnológicos de fabricación de sensores.
  • Buscar soluciones conjuntas en el desarrollo de sistemas embebidos en aplicaciones como salud, agricultura, metal-mecánica, plásticos, entre otros.

Si estas interesado en hacer uso de las instalaciones del cuarto limpio de CIDESI Querétaro, no dudes en contactarnos… Puedes visitar el siguiente link para mas información.

Infraestructura del cuarto limpio de la Dirección de Microtecnologías adscrita al laboratorio SEDEAM – sede CIDESI Querétaro

El uso de las instalaciones del laboratorio de Microtecnologías de CIDESI adopta la filosofía de operación que ha implementado el laboratorio SEDEAM en lo que respecta a equipo de laboratorio. Actualmente, tres espacios del laboratorio de Microtecnologías se comparten con el Laboratorio SEDEAM, se muestran en la Fig. 2.

Fig. 2. Espacios asignados al laboratorio SEDEAM sede CIDESI-Querétaro. 1.- Área de revelado, 2.- Área de ataque químico y 6.- Área de fotolitografía.

Los equipos del cuarto limpio de CIDESI Querétaro que se comparten con el Laboratorio SEDEAM sede CIDESI-Querétaro son:

Las líneas de investigación que se desarrollan en la Dirección de Microtecnologías son:

  • Biosensores: Glucosa, Infecciones, Colesterol, Coliformes 
  • Sensores de Contaminación: CO2, NOx, petróleo/gas, metales pesados
  • Sensores Mecánicos: presión, vibración, tensión
  • Sensores Ambientales: temperatura, conductividad, PH
  • Dispositivos Fotovoltaicos: Celdas Solares, microbolómetros
  • Diseño VLSI: Application Specific Integrated Circuits (ASICs)
  • Nodos de Fabricación: NMOS, CMOS

Si estas interesado en hacer uso de las instalaciones del cuarto limpio de CIDESI Querétaro, no dudes en contactarnos… Puedes visitar el siguiente link para mas información.

Actividades desarrolladas de vinculación y difusión

Desde el 2018 a la fecha, el Laboratorio Nacional SEDEAM sede CIDESI-Querétaro ha participado en eventos organizados por la Dirección de Microtecnologías de CIDESI Querétaro y la Red de Cuartos Limpios Mexico. Estos eventos han sido talleres, reuniones técnicas, ciclos de conferencias en los eventos de cuartos limpios y seminarios, entre otros.

Fig. 4. En la imagen se observa a los integrantes que participaron en la reunion técnica SEDEAM-IEEE.

Dentro de los objetivos principales del laboratorio SEDEAM, está la formación de recursos humanos, en este aspecto, se han recibido estudiantes de diversas instituciones y se han realizado colaboraciónes en etapas específicas de proyectos de y con otras instituciones.  Se han estado realizando esfuerzos de vinculación con el sector público y privado que han manifestado el interés en el uso de nuestras instalaciones y el desarrollo de sensores para diversas aplicaciones en conjunto con la Dirección de Microtecnologías, Ver Fig. 5.

Fig. 5. En la imagén se observan a los responsables de las diferentes sedes de SEDEAM en su visita para conocer la infraestructura de la sede CIDESI-Querétaro.

La sede SEDEAM CIDESI Querétaro ha participado en las convocatorias No. 293384 -2018 y No. 299061 – 2019 siendo el responsable Técnico el Dr. Victor Balderrama.

Si estas interesado en hacer uso de las instalaciones del cuarto limpio de CIDESI Querétaro, no dudes en contactarnos… Puedes visitar el siguiente link para mas información.



Gracias por leer. ¡Te mantendremos actualizado constantemente!

El equipo de la Dirección de Microtecnologías (DMT)
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI)

Compartir contenido
Páginas: 1 2