FABRICACIÓN DE SENSORES NO ENZIMÁTICOS PARA LA DETECCIÓN DE GLUCOSA

Los biosensores son dispositivos que incorporan un elemento de reconocimiento que mide selectivamente uno o más analitos. Hoy en día en CIDESI se han realizado esfuerzos para el desarrollo de sensores electroquímicos capaces de medir el nivel de glucosa en sangre.  La mayor parte de estos sensores se basa en la inmovilización de glucosa oxidasa (GOx) como elemento de reconocimiento, la cual cataliza la oxidación de glucosa en gluconolactona. Sin embargo, este tipo de biosensores tienen la desventaja de ser inestables a unas temperatura mayor de 30°C, afectando gravemente la sensibilidad y tiempo de vida del dispositivo.

Nuestros esfuerzos se han centrado en el desarrollo de un biosensor electroquímico libre de enzimas, capaz de medir selectivamente el nivel de glucosa en sangre, el cual se basa en el uso de óxidos metálicos, como catalizadores de la oxidación de glucosa. La principal ventaja de este sensor es su capacidad de ser reusado por largos periodos de tiempo sin perder su sensibilidad, en comparación con los biosensores enzimáticos.

Las instalaciones de cuarto limpio y las capacidades de micro fabricación con las que cuenta la Dirección de Microtecnologías nos han permitido fabricar sensores para múltiples aplicaciones. La capacidad de microfabricación nos permitirá incorporar diferentes sensores y componentes adjuntos como: medidores de pH, termómetros, entre otros.  Dichos sensores han sido probados usando la técnica de voltamperometría, la cual permite relacionar la oxidación de la glucosa con una señal eléctrica.  Los biosensores obtenidos hasta el momento han logrado la capacidad de diferir claramente condiciones de hiperglucemia e hipoglucemia en sangre, lo cual resulta potencial para su comercialización y uso en dispositivos de medición de glucosa.

Compartir contenido

Deja un comentario





Ir a la barra de herramientas